Robert Kurz en su ensayo “ La ignorancia de la sociedad del conocimiento” reflexiona acerca de las desventajas de la era de la información y comunicación. Menciona que vivimos en una sociedad del conocimiento por el hecho de estar “sepultados” de información, tanto por lo diarios, televisión, internet y en las propias conversaciones de las personas que se desenvuelven con las mismas señales y códigos que la de los medios de comunicación.
Ante este panorama se presentan los adolescentes a quienes pretendemos formar y enseñar, ellos se desenvuelven cómodamente por la corriente informativa y pueden realizar multiplicidad de actividades sin necesidad de reflexionar en el conocimiento que ello conlleva. A esto se lo puede llamar la ignorancia del conocimiento, en donde “ el conocimiento reflexivo e intelectual es tenido como infructuoso, como una especie de tontería filosófica de la cual ya no tenemos necesidad”.
Si bien resulta ser una mirada crítica ante las sociedades modernas, el pensamiento de Kurz despliega una problemática que nos afecta en el ámbito escolar. Como construir ese conocimiento que propicia los cambios, ante un alumnado que entiende al pensamiento intelectual como un cumulo de informaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario