Es importante en la tarea docente discernir entre el uso y
el abuso de las herramientas tecnológicas. Ya que las mismas no remplazan al
rol docente (la explicación, exposición), sino que sirven como recurso,
complemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debemos tener cuidado en
que nuestro estilo pedagógico, no se convierta en lo que Tedesco menciona, “ el
ordenador (computadora) es utilizado para enseñar más que para aprender”. Las
tecnologías nos brindan la información y la comunicación. Pero el vínculo y el
traspaso de sabes, docente alumno es el que
construye el conocimiento.
Juan Carlos Tedesco, en 2007 asumio como Ministro de Educación en Argentina |
Es entonces donde se entiende que la tarea del docente es la de guiar en el camino hacia el conocimiento, y ello conlleva un aprendizaje constante por parte del docente, Tedesco reflexiona en que, “ los objetivos básicos de la educación del futuro es aprender a aprender, ya que en un mundo donde la información y los conocimientos evolucionan rápidamente, estaremos obligados a educarnos a lo largo de toda la vida”. El aprender a aprender no solo para los que hoy son alumnos, sino para los que hoy nos formamos para ser o somos docentes.
¿Como implementar la tecnología en nuestras clases?
Modelo TPack: Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido/diciplinar.
Desde esa necesidad de nuevas estrategias de enseñanza es
que surge este modelo, el cual brinda el marco de conocimiento que debe poseer
un docente para llevar a cabo su labor.
El modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los
tres tipos primarios de conocimiento diciplinar (CD), Pedagógico (CP) y
Tecnológico (CT). Estos conocimientos no se tratan solamente de forma aislada
sino que se abordan también en los 4 espacios de intersección que generan sus
interrelaciones: Conocimiento Pedagógico Diciplinar (CPD), Conocimiento
Tecnológico Diciplinar (CTD), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (CTP) y
Conocimiento Técnico Pedagógico Diciplinar (TPD).
Fuente: www.TPACK.org |
Para un docente la integración eficaz de la tecnología en la
enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado,
de la pedagogía y de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta el contexto particular en que se aplica.
Para poder entender un poco más este modelo, te
invito a ver un video.
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